7 características que tendrán las oficinas del futuro

¿Qué es lo más importante para una empresa? ¿Conseguir grandes beneficios o mejorar la fidelidad de sus clientes? Sea cual sea la respuesta, lo que está claro que sin la ayuda de los trabajadores sería imposible. Es por ello que cada vez más surgen nuevas fórmulas para favorecer un mejor ambiente de trabajo. Así, las oficinas del futuro también se deberán adaptar a estos nuevos cambios para tratar de ofrecer la mayor flexibilidad posible a sus trabajadores.

Por ello, para aquellos que estén pensando en reformar su oficina, os mostraremos las últimas tendencias de diseño que incorporarán los futuros espacios de trabajo:

Mobiliario inteligente

El mobiliario de oficina (como las mesas, las sillas de trabajo o la iluminación) deberá estar pensado para un uso variado, intuitivo y efectivo. El mobiliario regulable será una prioridad en las oficinas del futuro.

Flexibilidad

Las oficinas del futuro estarán basadas en tres aspectos fundamentalmente: la agilidad, la capacidad de transformación y la capacidad de ampliación; todo ello con el objetivo de otorgar flexibilidad en los distintos procesos de creación dentro de la empresa. Esto difiere de la estructura rígida y piramidal que todavía caracterizan a algunas oficinas hoy en día, jerárquicamente organizadas. La actividad condicionará el escenario, y no al contrario como sucede ahora.

Espacios de encuentro

La creación de espacios de encuentro (meeting points) está cada vez más de moda. Se prioriza la creatividad y para ello se busca fomentar las interrelaciones dentro de la empresa. Se sustituye la mesa de trabajo como centro de operaciones por mobiliario que fomente la movilidad, la creación y la conexión entre los empleados (como por ejemplo, sofás y/o taburetes).

oficinas modernas ago construcciones

Fuente: Daniel Nelson

Naturaleza

La ambientación natural será un tema central. Las plantas, los espacios al aire libre, el mobiliario hecho de madera natural o de materiales reciclables y la iluminación natural serán lo habitual en las oficinas del mañana.

Privacidad y concentración

Las nuevas oficinas serán espacios de trabajo enfocados a la comunicación e intercambio de ideas. Si bien, dentro del proceso creativo en el que estés, será necesario disponer de distintos espacios en función del nivel de creatividad y de concentración que sean necesarios para desarrollar ese trabajo en específico.

Por ello, a través del uso de elementos fonoabsorbentes, distintas tonalidades de luz y colores, entre otros, se destinarán lugares de trabajo enfocados únicamente a la fase de creación en la que se encuentre el proyecto.

Salud y bienestar

Un ambiente de trabajo agradable ayuda de diferentes maneras dentro de una empresa:  favorece una mayor productividad, mejora la concentración de los trabajadores y aumenta el atractivo de un empresa (tanto internamente, como externamente).

Por ello, se usarán los siguientes elementos para tratar de conseguir un ambiente de trabajo sano y enriquecedor: la iluminación natural, la ergonomía, una correcta climatización del lugar, la calidad del aire y promover una alimentación sana.

oficinas futuro ago construcciones

Fuente: Daniel Nelson

Tecnología y Digitalización

La llegada de la tecnología supuso un antes y un después para los lugares de trabajo. Desde la llegada del ordenador y de los dispositivos móviles, se han ido introduciendo nuevas tecnologías en todos los procesos dentro de una empresa. Por lo que, en un mundo cada vez más digitalizado, será necesario integrar las nuevas tecnologías dentro de la estructura de la oficina, con el uso de las paredes, los cristales, el mobiliario, el suelo y/o el techo. Deberán estar preparados para las nuevas metodologías de trabajo, sobre todo, en ser adaptables a los cambios y para facilitar un intercambio de información e ideas rápido.

 

Como ves, el confort y bienestar de los empleados en sus puestos de trabajo es un punto fundamental a la hora de mejorar los números de la empresa. Porque un entorno de trabajo adecuado repercute directamente en la productividad y eficiencia de sus trabajadores.

Si estás pensando en que ya es hora de reformar tus oficinas y ponerte al día, contacta con AGO Construcciones y cuéntanos tu idea para que te planteemos un proyecto personalizado.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados