Reformas integrales de locales comerciales

reformas integrales local comercial

El éxito de un negocio reside en gran medida en la imagen del mismo, es decir, la imagen que muestra hacia sus clientes. Por ello, tarde o temprano, las reformas integrales de locales comerciales son necesarias.

Si quieres realizar una reforma de un local comercial, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta antes de ponerte a ello. A continuación, te explicamos qué conceptos y aspectos debes conocer antes de empezar y algunos consejos al realizar la reforma.

Tipos de reformas integrales

Las reformas integrales de locales comerciales se dividen en dos tipos en función del rango de incidencia de la reforma:

Reforma integral

La reforma integral se trata de un tipo de reforma en la cual se elimina absolutamente todos los elementos, es decir, falsos techos, suelos, tabiques (siempre que no sean estructurales), revestimientos de la paredes, la iluminación, entre otros.

Por otro lado, la reforma integral se construye desde cero, que siempre aporta más ventajas, ya que puedes hacer un cambio importante del local, sobre todo en el caso que se trate de un local que esté en funcionamiento y necesite un restyle. Para actualizarse, para ganar clientela, o dar un empujón al negocio.

Si es el caso de un negocio que inicia de nuevo, la reforma integral tiene la ventaja de poder hacer un espacio adaptado a las necesidades del negocio, sin condicionantes de elementos preexistentes. El resultado siempre es más satisfactorio.

Reforma parcial

La reforma parcial es la que no elimina todos los elementos. Aunque se pueden aprovechar partes existentes en buen estado o que se puedan adaptar o rehabilitar. Por ejemplo, aprovechar un falso techo que se pueda pintar o que se pueda cambiar alguna placa, con el objetivo de mejorar el aspecto. Las reformas parciales son más rápidas y a su vez, más económicas.

Aspectos a tener en cuenta

Las reformas integrales de locales comerciales son mucho más que comenzar a tirar tabiques y cambiar suelos. Hay una serie de aspectos que hay que conocer para que el resultado sea óptimo.

El cliente tiene que reconocer el local

Cuando un cliente entra a un local tiene que saber de inmediato qué servicio es el que se vende, algo que a veces no ocurre debido al diseño demasiado recargado que se hace en algunas tiendas.

La identidad corporativa es fundamental, así que habrá que hacer lo posible para que esté presente por todo el local, incluso en las cristaleras que serán la ventana al mundo, la manera en la que los potenciales clientes sabrán que lo que se les ofrece sin necesidad de entrar al negocio.

El diseño no puede ganar a la funcionalidad

Un local comercial tiene que ser funcional, con espacios bien estudiados que no confundan a los clientes y que los lleven por el recorrido que más interesa para que vean pronto los productos que más se venden. Las vitrinas, estantes y escaparates deberán ser los puntos focales del local comercial, aunque ten en cuenta en habilitar un espacio para recibir y organizar la mercadería, ya que si no, puede perjudicar la comodidad de los clientes dentro del local.

Ahora, con el Covid hay que dejar espacios amplios, ya que así los clientes se sienten más cómodos al notar que pueden guardar la distancia de seguridad.

Decoración y calidad

Otro aspecto importante es la decoración, pues gracias a ella se pueden destacar los productos y hacer que los clientes se fijen en aquello que queremos. Además, poder transmitir una sensación de confort a los clientes es esencial. Se puede lograr creando puntos de descanso, una temperatura agradable, aire limpio y una buena iluminación.

Es preferible una decoración con materiales que resulten de calidad a simple vista y que no resulte muy recargada. La inversión que hay que hacer en estos materiales de calidad es mayor, pero los clientes saben reconocer la calidad y eso les da una sensación de confianza en la tienda o local comercial. Un local bonito, limpio y bien decorado es un valor agregado de los productos.

Consejos al reformar un local comercial

A continuación, os damos algunos consejos para encarar una reforma de un local comercial de la mejor manera posible:

Contactar con un experto en licencias

La legislación sobre reformas en España varía en función de la localidad. Cambia en cada ayuntamiento, por lo que lo mejor es contactar con un experto en licencias, que sepa qué es lo que se puede hacer en ese ayuntamiento y cómo solucionar los problemas.

Confiar solo en profesionales

Al realizar una reforma de un local comercial, lo mejor es buscar a una empresa con experiencia y que cuente con profesionales que lleven años reformando todo tipo de locales. Ya que, de otro modo, el cliente se puede encontrar con un resultado que no sea de su agrado, con trabajos sin finalizar, uso de materiales de baja calidad y un largo etcétera de posibles problemas.

Planifica con mucha antelación

Hacerlo con antelación es fundamental, ya que los ayuntamientos suelen ser lentos otorgando licencias y una reforma integral siempre conlleva sorpresas. En este sentido, se recomienda que la reforma se planee con mucho tiempo, sumando al plan inicial varios meses más para solventar problemas y teniendo en cuenta que la fecha de apertura inicial se va a retrasar.

Licencias y trámites

Una de las ventajas que tiene contratar una empresa especializada en reformas, es que se hará cargo de todo lo necesario relacionado con trámites y licencias, como puede ser la licencia de construcción de la obra, los permisos de actividad, la licencia de apertura, entre otros. Si no se tiene cierta experiencia para realizar ciertos trámites y licencias, es recomendable contratar una empresa para que se encarga de todo ello, ya que de otro modo, se pueden producir errores, costes innecesarios y/o demoras en las licencias.

En AGO Construcciones somos especialistas en reformas de locales comerciales. Trabajamos con todo tipo de comercios y oficinas. Las reformas de locales comerciales nunca son sencillas y por eso siempre es preferible contar con una empresa de reformas que esté especializada en estos trabajos.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.