Image11

Blog

InicioArquitecturaEstudio de Arquitectura Virai | Bodegas de diseño

Estudio de Arquitectura Virai | Bodegas de diseño

El estudio de arquitectura Virai Arquitectos ha diseñado la bodega institucional  La Grajera, en La Rioja. Unas modernas instalaciones que se enmarcan perfectamente en el entorno rural en el que se encuentran y, aun así, transmiten innovación y desarrollo.

El diseño de las instalaciones se equilibra perfectamente, integrando el diseño innovador del edificio con el respeto por el paisaje montañoso en el que se encuentra. Un diseño que sobresale de la montaña pero que no se despega de ella, sino que se une  y se integra de la mejor forma. Los volúmenes del edificio se adaptan al terreno, abrupto, cortándose por momentos al llegar a los límites del bosque, respetando totalmente el marco natural en el que la bodega se ubica.

Bodega La Grajera

La arquitectura del edificio se divide en 3 volúmenes: la sede institucional, un cuerpo alargado de piezas de cerámica oscura, diseñadas específicamente para aumentar la protección solar, el área de producción en madera y vidrio sobre un zócalo semienterrado de piedra arenisca y la construcción para usos administrativos, un cuerpo ligero y alargado de vidrio y cerámica oscura.

Organización de la bodega

De esta forma, la organización del conjunto de los edificios ayuda a crear una plaza peatonal que permite acceder a los distintos espacios y desde ella observamos rápidamente todas las instalaciones, así como el paisaje de viñas.

Respecto a los materiales de construcción, éstos acompañan perfectamente al proceso productivo de la bodega. Y respecto a la iluminación exterior e interior, el exterior luminoso contrasta con los interiores de piedra oscura, lo que favorece en las etapas de producción del vino. Las zonas de producción y de fermentación quedan enterradas y arropadas por la colina, lo que reduce las necesidades de climatización del edificio. Además, la orientación de la bodega garantiza la ventilación natural y el uso de celosías aumenta la protección solar, también de forma natural.

Interior de la bodegaInterior de la bodega

Un edificio bioclimático, enfocado y diseñado especialmente para su uso, en el que tanto los materiales de construcción utilizados como la disposición de los edificios en las instalaciones favorecen al proceso productivo del vino, reduciendo en gran medida con su diseño las necesidades de climatización y acondicionamiento adicional del edificio. Un edificio innovador pero práctico, que tiene muy en cuenta las necesidades para las que se ha construido.