Image11

Blog

InicioEventos arquitecturaEl pabellón español gana el León de Oro en la Bienal de Venecia 2016

El pabellón español gana el León de Oro en la Bienal de Venecia 2016

Bienal de Venecia - España

La exposición “UNFINISHED”, presentada por el pabellón español en la actual edición de la Bienal de Venecia, ha sido galardonada con el León de Oro al mejor pabellón nacional. El Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, hizo entrega del premio a los comisarios de la muestra, Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, ante el presidente de la Bienal Paolo Baratta.

Bienal de Venecia - España 2

El jurado destacó la capacidad para trabajar con obreros sin apenas formación, con lo que se demuestra que el compromiso y la creatividad puede superar las limitaciones materiales y el contexto.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que el pabellón español consigue el León de Oro: la primera fue en el año 2000, con Campo Baeza como comisario.

Bienal de Venecia - España 3

La exposición recoge obras de más de medio centenar de estudios nacionales, proyectos que han nacido como respuesta a la lección del pasado más reciente, que les ha llevado a alterar sus prioridades y a poner de manifiesto que la arquitectura ha de tener una vertiente social, al servicio de las personas. Toma relevancia el concepto de evolucionar, convertir la experiencia y el cambio de prisma que trajo la crisis económica en acciones positivas futuras, adaptándose a las necesidades de la sociedad. En definitiva, la muestra representa un soplo de aire fresco, una mirada optimista de aquellos que aún sufriendo los estragos de la crisis, han encontrado una oportunidad en aquellas construcciones y edificios inacabados o abandonados.

Imágenes: @la_Biennale (Perfil de Twitter de la Bienal de Venecia)

Más info:

www.elpais.com
www.plataformaarquitectura.cl
www.labiennale.org