Image11

Blog

InicioEventos arquitecturaPremio Stirling: Lo mejor de la arquitectura británica

Premio Stirling: Lo mejor de la arquitectura británica

premio Stirling

El pasado jueves tuvo lugar la entrega del Premio Stirling de Arquitectura, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). El premio lleva el nombre del arquitecto James Stirling y es concedido a los arquitectos del edificio que haya supuesto la mayor contribución a la arquitectura británica el año anterior.
En esta edición, el Real Instituto de Arquitectos Británicos otorgó el galardón al renovado Teatro Everyman de Liverpool (conocido popularmente como “The Ev”), imponiéndose a otros finalistas como el London Bridge Tower (2º rascacielos más alto de Europa), la Biblioteca de Birmingham (favorita para los lectores de BBC News) o el Centro Acuático de Londres.

premio Stirling

El edificio, firmado por el arquitecto Steve Tompkins, es el resultado de nueve años de trabajo y un presupuesto de 13,3 millones de libras (16,2 millones de euros). En su fachada incluye 105 paneles de aluminio en los que aparecen representadas figuras en tamaño real de residentes de Liverpool. El nuevo “The Ev” ha sustituído al Teatro Everyman original, aunque manteniendo algunos de sus principales signos identitarios. La institución RIBA considera que los arquitectos han conseguido en este edificio el balance perfecto entre la continuidad y el cambio.

premio Stirling

Para el presidente de RIBA, Stephen Hodder, “El éxito de este excepcional edificio se debe a la estrecha implicación de los arquitectos con la comunidad local durante todo el proyecto”. Para Hodder, el teatro “excede las expectativas” dipositadas sobre el estudio de arquitectura y “complementa la belleza de los edificios históricos” de su alrededor.

Fotografías del resto de finalistas: www.bbc.co.uk