Image11

Blog

InicioEventos arquitecturaGanadores Premios Cataluña Construcción 2013

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013El Colegio de Aparejadores de Barcelona entregó el pasado 27 de Junio los Premios Cataluña Construcción 2013, en el marco de la Noche de la Construcción. El acto congregó a más de 400 personas entre aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación y otros profesionales del sector.

El jurado de la 10ª edición de los Premios Cataluña Construcción estuvo formado por María Ángeles Sánchez, Jesús Godes, Elisenda López, Jaume Vendrell, Manuel Reventós, Victor Seguí y Maria Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores y a su vez presidenta del jurado.

Los ganadores en cada una de las categorías fueron los siguientes:

Premio a la Dirección de ejecución y gestión de obra: Hotel Renaissance Barcelona Fira

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 2
Candidatura: Elisabet Sama, Cinto Martí, Andrés Mutis, Pedro Triviño, Juan Monteagudo, José Fernández, Markel Kanpandegui, Eva Monferrer y Alejandro Vallet.

El jurado otorgó el premio a este proyecto de Jean Nouvel y Ribas & Ribas, valorando muy positivamente la gestión efectuada para favorecer la constructibilidad de este difícil proyecto, ya sea en el ámbito de los materiales, las instalaciones o los acabados.

Premio a la Dirección de ejecución y gestión de obra (mención especial): Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social en Barcelona.

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 3
Candidatura: David Baena, Toni Casamor, Manel Peribáñez, Maria Taltavull, Justo Hernanz i Susana Leal. Empresa: Baena Casamor Arquitectes BCQ/FAHE Consulting Arquitectura

Con esta mención especial el jurado valoró la resolución satisfactoria de un edificio de una gran complejidad técnica,  destacando un trabajo exhaustivo de planificación, control y seguimiento de la ejecución de la obra.

Premio a la Intervención en edificios existentes: Restauración y remodelación de las Atarazanas Reales de Barcelona

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 4
Candidatura: Robert Terradas, Esteve Terradas, Javier Toledo i Alfonso Villareal

En este caso el jurado valoró muy positivamente la sensibilidad mostrada en la incorporación de las nuevas tecnologías necesarias para el funcionamiento del edificio, que no comprometió la calidad de este espacio medieval.

Premio a la Coordinación de Seguridad: Centro de Diseño de Barcelona – DHUB (exaequo)

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 5
Candidatura: Imma Costa, Lidia Garcia i Santiago Torralba

El jurado valoró positivamente la metodología y el rigor adoptados por el equipo de coordinadores, así como la tarea formativa y divulgadora. También se valoró la superación de las dificultades motivadas por la organización de actividades dentro del ámbito de la obra, que condicionaron en gran medida la organización y planificación de los trabajos.

Premio a la Coordinación de Seguridad: Proyecto Neo Vilanova de Endesa en Barcelona (exaequo)

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 6
Candidatura: Jesús Clemente Fernández i Emma Garralaga. Empresa: Bureau Veritas Iberia

El jurado ha valorado positivamente la tarea del equipo de coordinación de seguridad, aplicada con método y rigor en una obra tan compleja por la presencia de instalaciones de alta tensión y las exigencias propias del promotor en este ámbito.

Premio a la Innovación en la Construcción: Casa Sifera WI-02 (Caldes de Malavella)

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 7
Candidatura: Josep Camps, Olga Felip i Albert Serrats. Empresa: Arquitecturia

El jurado valoró muy positivamente una solución que hace compatible la industrialización constructiva con la calidad en el diseño, que da como resultado una obra de gran belleza. El sistema permite múltiples soluciones compositivas y distributivas a partir de elementos modulables y da pie a una gran flexibilidad y creatividad.

Accésit a la Innovación en la Construcción: Intervenciones en la Casa Museo Gaudí del Parque Güell.

Ganadores Premios Cataluña Construcción 2013 - 8
Candidatura: Jordi Altet. Empresa: PROMSA (Grup Ciments Molins)

El jurado consideró este proyecto como una solución excelente e innovadora en el ámbito de la rehabilitación de estructuras, ya que aporta al techo existente las características de resistencia necesarias. Esto lo hace con un material más ligero, con un espesor más reducido y con una gran facilidad de aplicación en geometrías de difícil acceso.

Premio a la intervención profesional en todo el mundo

El jurado acordó declarar desierto el premio en esta categoría.

Premio del público a la Excelencia Constructiva

Por segundo año se abrió un proceso de participación por Internet, en el que los profesionales y el público en general pudieron escoger la obra que reuniera las mejores condiciones aparentes de calidad y excelencia constructiva. En la votación participaron unas 1.500 personas y el proyecto vencedor fue la remodelación de la Illa Vilanova,  aglutinando el 27% del total de los votos registrados.

Más información: www.apabcn.cat