Image11

Blog

InicioMedio AmbienteEroski construye el primer supermercado ecológico de España

Eroski construye el primer supermercado ecológico de España

Cada vez hay más cadenas de supermercados que se inclinan por hacer de sus establecimientos lugares respetuosos con el medio ambiente y para ello, deciden seguir las pautas del BREEAM ® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), tanto en su periodo de construcción como en el de funcionamiento.

Un supermercado sostenible es aquel que, partiendo de una edificación realizada con materiales reciclables, ecológicos y no contaminantes, intenta reducir al máximo las emisiones de co2, abasteciéndose de energías renovables.

Para conseguir ese objetivo se buscan fuentes de iluminación natural que se consiguen por ejemplo gracias al montaje de grandes cristaleras y claraboyas de materiales aislantes para evitar la pérdida térmica.

Eroski supermercado ecológico

También se potencia la iluminación artificial a base de leds y se implantan   sistemas para economizar el uso del agua.

Eroski supermercado ecológico 2

Siempre procurando  que todo aquello que pueda suponer un impacto medioambiental negativo revierta en positivo, como por ejemplo aprovechar el calor que emiten las cámaras de frío (que siempre irán cerradas para evitar un sobre funcionamiento de las mismas)  para mantener una temperatura idónea en pasillos y resto de las dependencias, o  contar con sistemas propios de reciclado tanto de materiales orgánicos como inorgánicos.

Y por supuesto, una medida que  ya han implantado muchos supermercados e hipermercados, es  la utilización de carros, cestas  y bolsas ecológicos.

Eroski supermercado ecológico 3

Se trata, lógicamente, de edificios inteligentes, capaces de controlar gracias a sistemas domóticos, el encendido y apagado de luces, el control de temperaturas, la apertura y cerrado de persianas, y detectar posibles fallos que impidan que la idea de sostenibilidad fracase.

Eroski supermercado ecológico 4

En España tenemos ya un ejemplo de supermercado sostenible en construcción, perteneciente a la cadena Eroski y situado en Guipúzcoa, que de la mano del arquitecto Joxe Oleaga Mendiartx y con el asesoramiento de BREEAM España, han logrado cuajar el proyecto de una tienda “cero emisiones”, y que además de haber conseguido la certificación de la entidad antes citadas, han logrado una futura reducción de sus costes energéticos de más de un sesenta por ciento. El centro se llamará : Tienda cero emisiones.

Imagen | ecopato.blogspot.com|samsung.comsamsung.com|ecopato.blogspot.com|futuroverderd.com |tectonica.es

Fuente | www.breeam.es