Image11

Blog

InicioArquitecturaEl lugar donde duermen los libros: Biblioteca Nacional de Francia

El lugar donde duermen los libros: Biblioteca Nacional de Francia

 

Cuatro libros abiertos fueron la inspiración del arquitecto Dominique Perrault que con sólo 36 años recibió el encargo de diseñar la biblioteca nacional de Francia, proyecto conocido con la denominación de “grand projet de l’Etat”

Era 1988 cuando el Presidente de la República Francesa Mitterrand, anunció su propósito de construir en París la biblioteca más moderna del mundo.

El comité de la “Association pour la Bibliothèque de France” seleccionó al joven arquitecto de entre 244 proyectos de arquitectos de fama internacional. Evidentemente esta obra hizo crecer la fama y reconocimiento de Perrault.

El diseño de la Biblioteca nacional (BNF) se caracteriza por cuatro grande torres angulares de 79 m cada una, que corresponden simbólicamente a cuatro libros cada uno con su nombre. Así encontramos:

  • Torre de los tiempos
  • Torre de las leyes
  • Torre de los números
  • Torre de las cartas

 

La grandeza de esta obra es cambiar el orden de las cosas y dar predominancia al lugar donde se ubican los libros. Frente a la corriente mayoritaria de la época de enterrar los libros y sobreelevar las salas de lectura , en esta obra en cambio los espacios destinados al público se ubican en la parte inferior del edificio.

Además existe un espacio central ocupado por una enorme plaza diseñado con la intención de crear un remanso de paz en medio de la locura de las grandes ciudades. Lugar que invite a la lectura.

Encontramos una sala de lectura abierta al público, que contiene 1.600 puestos de lectura y otra reservada a científicos e investigadores, dotada con más de 2.000 puestos de lectura.

La biblioteca se caracteriza por la  ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal. Este último lo emplea mucho porque le permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen logrando plasmar su concepción de la antiarquitectura.

Las envolturas de cristal de las torres están provistas de filtros para los rayos solares, que producen un efecto de refracción de la luz mediante prismas cristalinos.

Desde luego, un gran proyecto del que hoy en día podemos disfrutar.

 

Fuente: wikipedia

Imagen: sobrefrancia.com-popoenespanol.blogspot.com-documotion.com.ar