Diseño Sostenible y Original: Container City, Londres

Desde hace un tiempo diseño y construcción se conjugan con el concepto de sostenibilidad. La filosofía del diseño sostenible es crear respetando los principios de sostenibilidad tanto económica, como social y ecológica.

Las viviendas ecológicas ahorran energía, agua y recursos limitando la contaminación tanto en el interior como en el exterior. De forma similar, las viviendas autosuficientes aprovechan recursos como el agua de lluvia, la energía solar o la eólica, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fuentes intermedias de energía.

Muchas veces se construyen partiendo de materiales reciclados para reducir el consumo de energía en la construcción. Nos ha llamado la atención Container City en Londres, Inglaterra.

Es una ciudad construida a base de containers reciclados. Se construyó en tiempo récord (5 meses) en el año 2001 por el estudio de Nicholas Lacey & partners. Este proyecto se localiza en Trinity Buoy Wharf que antes de la construcción era un área degradada desde el punto de vista arquitectónico y abandonada en el plano social.

El objetivo que se perseguía era dar una solución alternativa a los sistemas de vivienda tradicional desde el punto de vista del ahorro económico y la reutilización de los recursos locales.

La recuperación de los containers abandonados en los puertos industriales ha permitido no sólo alargar la vida de estas construcciones, cuyos costes de eliminación habría habido que pagar, sino también reemplazar las tradicionales materias primas.

El resultado es un sistema modular, organizado de modo flexible gracias a la combinación de elementos de formas y dimensiones diferentes. Los contenedores tienen puertas-ventanas corredizas con balcones (hechos también de contenedores), ventanas circulares, pisos de madera flotante, baño, cocina, agua, electricidad y calefacción, entre otras comodidades.

Container City I, se inauguró en mayo de 2001, comprendiendo 12 viviendas/locales. Fue el primero de 14 edificios de contenedores que actualmente funcionan en Inglaterra. En estos años ha ido sumando edificios, el más reciente el edificio Big Blue: el último edificio en llegar y el más grande hasta ahora.

Si hablamos de beneficios en este tipo de construcción podemos decir que además de ser muy rentable, respeta el medio ambiente, al ser una construcción creada a partir de un 80% con material reciclado.

Y aunque destaquemos el reciclaje y sostenibilidad no debemos olvidarnos del aspecto. Los containers se han revestido de materiales exteriores que han permitido cambiar su apariencia dandoles una imagen muy fresca llena de colores vivos.

Para más información: ContainerCity.com


Fuente Texto: Wikiarquitectura Containercity.com

Fuente Imagen: Containercity.com

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario