David Chipperfield – Diseño a prueba de crisis

estantería-david-chipperfieldEl arquitecto David Chipperfield nos demuestra que la crisis no tiene por qué suponer una limitación a la hora de crear objetos de diseño. La combinación del uso del reciclaje y la creatividad permiten conseguir un mobiliario atractivo y a la última.

Un claro ejemplo de esto son las estanterías diseñadas por Chipperfield para la marca Riva 1920, utilizando para su construcción la madera de las Briccole de Venecia (las Briccole son postes de madera de roble castaño que asoman en los canales de Venecia, con la función de alertar de las bajadas de las mareas y de marcaras las rutas para las distintas embarcaciones que navegan por el canal.

estantería-david-chipperfield-2

Hace unos años Riva 20 empezó a preguntarse qué ocurría con estos troncos cuando salían del agua para ser sustituidos por otros (la vida útil de estos postes rara vez supera los 10 años). Se les ocurrió la idea de dar una nueva vida a estos elementos; para ello pidieron ayuda a 33 diseñadores, entre los que encontramos a David Chipperfield, que reciclaron estos postes en diferentes tipos de elementos, que van desde mobiliario funcional (mesas, cajas, estanterías, etc.) a piezas escultóricas.

Sobre su estantería, Chipperfield explicó que en cualquier proceso creativo de diseño el principal desafío es dotar de un cierto estatus al material; así pues, cuanto más hermoso es el material en su forma original, más complicado es mantener esta calidad después de el proceso técnico.

estantería-david-chipperfield-3

Fuentes:

Riva 1920
Designboom

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados