¿Cuando es necesario pedir una autorización para obras en casa?

A la hora de lanzarnos a realizar una reforma en nuestra casa hay una cosa que previamente deberemos tener muy en cuenta y es saber  si vamos a necesitar algún permiso o autorización municipal para ello.

 

Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivamos cada municipio perteneciente a ella tiene su propia normativa, las llamadas ordenanzas municipales, que es dónde encontraremos la normativa que nos afectará..

Hoy hablaremos de la normativa de   Madrid ya que puede servirnos como importante referente.

Existen diversos permisos y autorizaciones, así que lo mejor antes de lanzarnos a realizarlas lo mejor es consultar con especialistas en reformas que nos puedan indicar cuáles son las que vamos o no a necesitar, ya que las sanciones por realizar reformas sin el permiso expreso de la autoridad competente son muy elevadas, e incluso pueden obligarnos a restituir todo a su estado anterior.

 

Para realizar reformas de pequeña envergadura como pueden ser pintar, cambiar pavimentos, o alicatados, o modificaciones en instalaciones de agua, luz o calefacción propias que no afecten al resto del edificio no es necesario solicitar permiso, pero si es conveniente comunicarlo y pedir permiso por escrito al presidente de la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea una edificación vertical, ya que de esta forma evitaremos denuncias por ruidos u otras molestias.

Hay que tener en cuenta el que si a va a ser necesario el instalar en la calle un contenedor para tirar los escombros o restos de la reforma sí deberemos solicitar al Ayuntamiento la autorización para instalación de contenedores en la vía pública.

En el caso en que vayamos a modificar tabiquería interior, renovar completamente instalaciones, cambiar marcos de ventanas o colocar nuevos cerramientos, modificar huecos de fachada sin que nada de ello afecte a la estructura original del edifico deberemos solicitar permiso al Ayuntamiento mediante una Actuación Comunicada, solicitar autorización para instalar contenedores o sacos para escombros,y como ya hemos comentado es importante, además, solicitar autorización a la Comunidad de propietarios.

Y ya puestos en el caso de obras de mayor envergadura que puedan afectar a elementos comunes, o en aquellas que se junten varios tipos de reformas es imprescindible solicitar al Ayuntamiento la autorización mediante el llamado Procedimiento Ordinario, ya sea el común o el abreviado, y que deberá ir acompañada de los preceptivos informes técnicos visados por el colegio profesional competente. Como podemos ver este tema puede llegar a ser bastante complejo, por lo que desde aquí insistimos y recomendamos, que sea cual sea vuestro caso en concreto contéis con un buen equipo de profesionales expertos en reformas para evitar problemas.

Imágenes | palermo.olx.com.arhttp://3.bp.blogspot.com/

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario