Image11

Blog

InicioAGO InteriorismoCómo quitar la electricidad estática de tu oficina

Cómo quitar la electricidad estática de tu oficina

como evitar electricidad estatica

En este post te vamos a explicar qué es la electricidad estática y, lo más importante, te contaremos cómo quitar electricidad estática.

Qué es la electricidad estática

La electricidad estática es la acumulación natural de carga eléctrica, tanto positiva como negativa, en un material que puede ser conductor o aislante. A través del contacto, los electrones se mueven de una superficie a otra, provocando esa descarga eléctrica que en ocasiones hemos podido sentir en nuestro propio cuerpo.

Qué causa la electricidad estática en el cuerpo

En nuestro cuerpo, la electricidad estática se produce porque se acumula esa energía que no puede salir de forma natural hacia la tierra porque estamos rodeados de superficies aislantes. Andamos con zapatos con suela de gomas sobre alfombras de lana o algodón. Estos materiales aislantes no permiten que nuestro cuerpo se descargue. Pero cuando tocamos un material conductor, como puede ser el pomo metálico de una puerta, la carga estática que tenemos salta, produciendo ese chispazo tan molesto.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) la carga electroestática en el cuerpo se debe a diferentes factores como el movimiento, el contacto con materiales cargados, o con equipos eléctricos. También influye la humedad ambiental o el tipo de ropa que utilicemos —algunos tejidos son más electrostáticos que otros— y el tipo de suelo o pavimento.

 

Cómo instalar nuestra oficina para evitar la electricidad estática

En las oficinas, es aconsejable no utilizar en el suelo materiales propensos a cargarse electrostáticamente, como ocurre con los parquets de madera laminada o con las moquetas. Son materiales muy poco conductores de la electricidad, y a medida que vamos andando sobre ellos, nuestro cuerpo se va cargando de esa electricidad estática acumulada. En su lugar, puedes optar por instalar un suelo con pavimento conductivo o disipativo.

Otro consejo importante es utilizar mobiliario de oficina diseñado para evitar la electricidad estática. Se trata de mobiliario construido con materiales especiales, que tienen un tratamiento para evitar la acumulación de electricidad estática. Los muebles de oficina, sobre todo sillas, mesas y cajoneras, son las superficies que más tocamos a diario. Evitando la electricidad estática en ellos, ya tenemos corregido la mayor parte del problema.

Coloca humidificadores en la oficina, ya que el tener un ambiente seco favorece la aparición de la electricidad estática.

También es muy importante evitar que los cables eléctricos estén en contacto con las superficies metálicas y que tengan la correspondiente toma a tierra.

 

Consejos para evitar la electricidad estática

A continuación, te damos unos sencillos consejos para que sepas cómo evitar la electricidad estática:

  • Evita tocar directamente partes metálicas de mobiliario o puertas.
  • Trata de no usar ropa o calzado sintético, que son más propensos a acumular electricidad estática.
  • Usa ropa holgada ya que se carga menos que la ropa ceñida.
  • Evita arrastrar los pies al caminar.
  • Evita los ambientes secos.
  • Lavarse las manos habitualmente e hidratar la piel ayuda a eliminar la carga eléctrica de nuestro cuerpo.

 

En conclusión, la electricidad estática es un fenómeno desagradable aunque evitable: solo tenemos que adoptar una serie de medidas sencillas en el diseño del espacio de trabajo y pautas personales de prevención fáciles de cumplir.