Abierto Arquitectura para disfrutar de los Treinta edificios más emblemáticos de Madrid

Durante la pasada edición de la semana de la arquitectura organizada por la Fundación Arquitectura Coam se pudo disfrutar en la capital de un recorrido guiado por treinta de los edificios más emblemáticos de la misma.

Además de poder conocer éstos, los guías de este evento fueron estudiantes del último año de arquitectura, o recién licenciados, que después de un período de preparación sobre cómo saber explicar a los asistentes todo lo relacionado con este mundo, debieron recibir cursos dirigidos pon la Organización Nacional de Ciegos para hacer comprender la importancia de la accesibilidad a los edificios.

 

Los edificios que abrieron sus puertas, dentro de la actividad denominada “Abierto Arquitectura”, representan diferentes estilos arquitectónicos y diseños, así como su utilidad para la sociedad, ya que pudieron conocerse desde los que albergan instituciones militares, religiosas, docentes, lúdicas o centros de trabajo, esos sí, todos del siglo XX.

Partiendo del edificio del Palacio de la Cibeles que data de 1904, hasta llegar al Museo de las Colecciones Reales, pasando por la Facultad de Medicina o El Museo de América, ha sido una semana intensa, ya que en siete días las visitas han sido mucho más elevadas que en sus ocho ediciones anteriores. Entre algunos de los treinta, destacan los siguientes:

ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA del Arquitecto Luís Gutiérrez Soto, que tras diversas reformas supuso una apertura hacia una arquitectura más universal y alejada de la estética propia del gobierno del momento.

LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN del Arquitecto Luis Moya Blanco que representa claramente las tendencias en arquitectura de la posguerra, y en cuya fachada podemos observar el espíritu católico de su construcción reflejado en claros símbolos incuestionables.

ANTIGUO MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS de los Arquitectos Francisco Javier Ferrero Llusiá, José A. Peña Boeuf y Luis Bellido González, es el iniciador de la tendencia de centralizar por barrios o distritos los lugares donde comprar todo lo necesario, aplicando el diseño de su construcción a crear espacios modernos, amplios, limpios, ventilados y bien iluminados.

Imágenes y fuente | http://www.coam.org/

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario